Clases de maderas habituales

En el siguiente punto se tratará de las características y diferencias entre las maderas más habituales que nos podemos encontrar en un mueble.

Nogal : Este árbol es de crecimiento lento, se cultiva principalmente por su fruto, por lo que esta madera viene a resultar escasa. La madera en general es de poro cerrado. La albura es ligeramente tostada y el corazón es mucho mas oscuro, lo que da maderas con fuerte contraste claro oscuro. En general es una madera dura sobre todo el corazón. Esta madera es muy apta para trabajos de talla y crear aristas vivas. Tiene en general una buena estabilidad a pesar de que suele ser muy heterogénea. Precisamente por el contraste de claroscuros  se suele utilizar en forma de chapas que se colocan sobre otras maderas de menor valor. Es atacada por la polilla aunque esta suele progresar muy despacio y solo sobre las zonas de albura. En general las piezas apolilladas suelen tener buena consistencia y se pueden recuperar. El nogal cuando aparece en piezas macizas, en general se asocia a muebles antiguos y de calidad.

Caoba : Esta madera proviene de zonas tropicales. Viene a ser de color tostado y rojizo con poro cerrado y normalmente superficie muy homogénea, y bastante dura. Esta madera que es de importación, es mas bien escasa. Sin embargo existen maderas tropicales, mucho mas frecuentes y baratas de aspecto muy semejante, frecuentemente mas blandas, aunque a veces muy duras y poco trabajables. En general menos estables. Una de las características de la caoba y otras maderas tropicales es que no son atacadas por la polilla. Por lo menos los xilófagos locales no pueden alimentarse con estas maderas. Se puede encontrar en forma de chapa encima de otras maderas menos valiosas. En este caso son particularmente vistosas por su contraste las variedades de palma (Zona nudosa bifurcación de dos ramas) y de Trepa (Zona de la raíz del árbol). Debe mencionarse que la trepa puede emplearse de multitud de maderas. Siempre será muy vistosa, pero prácticamente siempre aparecerá en forma de chapas. La caoba maciza en general se asocia a muebles de estilo y calidad. Normalmente las piezas antiguas están en un buen estado de conservación.

Cerezo : El árbol origen de esta madera es de crecimiento medio, que se cultiva principalmente por su fruto. Esta madera sin ser frecuente, no resultaría en principio tan escasa como el Nogal. La madera en general es de poro cerrado. La albura es blanca y el corazón es ligeramente tostado a rojizo, lo que da maderas con contraste claro rojizo característico. Es una madera mas blanda que el nogal. Esta madera es muy apta para trabajos de talla, si bien tratando de evitar aristas vivas. Tiene en una buena estabilidad. Y su trabajo es mas fácil que con maderas mas duras. También se puede ver en forma de chapas que se colocan sobre otras maderas de menor valor, si bien en muebles antiguos y de calidad esto no sería tan frecuente como la chapa de nogal o la de caoba. Es atacada por la polilla y esta puede progresar de manera entre media y despacio dependiendo de las condiciones ambientales y el porcentaje de albura de la madera. Si las piezas apolilladas están poco afectadas y tienen buena consistencia y se pueden recuperar perfectamente. El cerezo cuando aparece en piezas macizas, si los muebles tienen cierta época en general se asocia a un estilo popular, aunque pensando que suelen ser muebles de artesano con series limitadas y habiéndose perdido numerosas de estas piezas, estos muebles pueden ser cotizados. Cabe destacar que las características de la madera de cerezo son compartidas por la madera de la mayoría de los árboles frutales. (Manzano, Peral, etc..). La excepción será la coloración de estas otras maderas que tienden a ser blancas y mucho mas homogéneas.

Castaño : El árbol origen de esta madera es de crecimiento medio, que forma o más bien formaba grandes bosques en el norte de la península. El aprovechamiento de este árbol venía a ser como madera y su fruto como comida para el ganado. En el pasado fue una madera frecuente sobre todo en el norte. La madera en general es de poro abierto. Es blanda y de color claro y bastante homogénea, es fácil conseguir piezas de madera muy grandes y estables. Esta madera es muy fácil de trabajar y apta para trabajos de talla que no sean muy finos y evitando aristas vivas. No se suele ver en forma de chapas sobre otras clases de madera. Si bien cabe destacar la facilidad de obtener chapas finas de madera maciza y que se emplean directamente. Es atacada por la polilla y esta puede progresar de manera media a rápida dependiendo de las condiciones ambientales. Si las piezas apolilladas están poco afectadas y tienen buena consistencia y se pueden recuperar perfectamente. El Castaño en general se asocia a un estilo rústico, y a la zona norte. Al ser ahora una madera poco frecuente, y algunas de estas piezas ser hechas de encargo por un artesano, por lo que son piezas únicas, los muebles antiguos pueden ser valiosos. Caben destacar las arcas y bancos tallados, así como puertas antiguas de caserío. Una aplicación característica de la madera de castaño es la de cestería, dada la capacidad de la madera verde poder hacer tiras finas muy fáciles de doblar. 

Roble : El roble es un árbol de crecimiento medio, del que todavía hay bosques en el norte de la península. El aprovechamiento de este árbol es como madera. Actualmente se realizan importaciones procedente de Francia y otros países europeos, por lo que sin ser la madera mas barata si que es frecuente para muebles. En general es de poro abierto. Aunque hay variedades mas compactas y duras . La albura es de color clara y bastante homogénea, tirando a un poco a amarillo. Las variedades mas compactas tienen claroscuros originadas por el corazón del árbol que tiende a un color un poco tostado.  Esta madera es muy fácil de trabajar si bien no se suele tallar tanto como otras maderas. Si bien se suele ver en forma de chapas sobre otras clases de madera, generalmente esto suele ser en muebles de poca antigüedad. En muebles antiguos se suele ver en forma de paneles finos de madera maciza. En las piezas mas valiosas el roble suele emplearse en el interior de chapas de nogal o caoba. Es atacada por la polilla y aquí es importante la variedad de la madera, si se trata de una roble duro y compacto la polilla progresará lentamente y sobre todo por la albura.  Si se trata de una variedad mas blanda y menos compacta la polilla puede progresar de manera media a rápida dependiendo de las condiciones ambientales. Si las piezas apolilladas están poco afectadas y tienen buena consistencia y se pueden recuperar perfectamente. El roble en general se asocia en interiores asociado con otras maderas a muebles de calidad y en cuando aparece en todo el mueble se asocia a muebles populares. Si estos muebles tienen cierta época y pensando que suelen ser muebles de artesano con series limitadas, estos muebles pueden ser cotizados.

Haya : El haya es un árbol de crecimiento medio, del que todavía hay bosques en el norte de la península. El aprovechamiento de este árbol es como madera. Actualmente se realizan importaciones procedentes de Europa, por lo que es una madera muy frecuente para muebles. En general es de poro cerrado y mas bien dura,  homogénea y de color es claro.  Esta madera es fácil de trabajar y se puede tallar. Modernamente se emplea en chapas sobre otras maderas mas blandas aunque esto generalmente no se ve en muebles antiguos. Es atacada por la polilla y esta puede progresar de manera rápida dependiendo de las condiciones ambientales. Si las piezas apolilladas están poco afectadas suelen tener buena consistencia y se pueden recuperar. En general el haya se asocia a sillerías populares y en general muebles de poca antigüedad. Solo algunas piezas singulares  pueden ser cotizadas. Cabe destacar un proceso industrial del siglo XIX en el que solo se emplea esta madera y que da un estilo característico; el estilo Tonet (Nombre del fabricante original). Este estilo se caracteriza por piezas alargadas y finas dobladas por procesos de calor y humedad y que permiten que la fibra siga la dirección de la pieza, manteniendo así su resistencia (Mediante talla la fibra se cortaría y la resistencia se mermaría). Aunque se asocia a procesos industriales, las piezas antiguas y mas elaboradas pueden ser singulares y muy valiosas.   

Pino : El pino es un árbol de crecimiento medio a rápido, del que hay una importante producción nacional aunque también se realizan importaciones. El aprovechamiento de este árbol es como madera, siendo esta muy frecuente para muebles y para carpinterías interiores en general. Es de poro abierto, blanda, homogénea y de color claro. Existen variedades menos homogéneas en las que aparece claroscuros entre la albura y el corazón de color tostado levemente rojizo. Esta madera es fácil de trabajar si bien no se suele tallar. Generalmente no se emplea en forma de chapa, si no es en el alma (interior) de contrachapados.  Cuando aparece en forma de chapas suele ser en muebles modernos y por motivos decorativos. Es atacada por la polilla y esta puede progresar de manera rápida dependiendo de las condiciones ambientales. Cuando las piezas apolilladas están poco afectadas estas y se pueden recuperar, si bien se debe considerar una merma de la consistencia en una madera que de por si menos resistente que otras.  En general el pino se asocia a muebles rústicos y populares, de castilla y zona centro de la península (en general donde hay grandes bosques de pino), Algunas de estas piezas, sobre todo las mas antiguas y raras pueden ser muy valiosas. Cabe destacar una variedad de pino denominada Pinotea, de madera mas dura y compacta, mas oscura en general y con fuertes contrastes entre vetas. Esta madera se suele asociar a muebles de mayor calidad.

 

 

Dirijan comentarios a          Email: alberto@almonedabercedo.es          Teléfono 656 73 96 10      

Volver